Tres crímenes rituales, de Marcel Jouhandeau

 

9788415578888

Pese al título tan sugerente de este libro, no se trata de ninguna novela negra, aunque contiene material suficiente como para inspirar a cualquier escritor que se dedique a este género. Su autor, Marcel Jouhandeau, se centra en tres famosos crímenes que tuvieron lugar en Francia en los años 50: el de los amantes de  Vendôme,  el del doctor Éveneu, y el del cura de  Uruffe. Cada uno de estos crímenes se cometieron de un modo muy distinto, tanto como el de las personas que lo llevaron a cabo.  No obstante, Jouhandeau no ahonda  demasiado en cómo se produjeron estos, parece querer huir de los detalles morbosos, su objetivo es conocer y explorar el motivo real  que llevó a estas personas a cometer un crimen.

Los tres casos son atroces e incomprensibles,  pero  el que más me llamó la atención fue el del cura de Uruffe, quien después de matar de un tiro a su amante, embarazada, le abrió el vientre para sacarle el bebé al que  luego le desfiguró la cara.  Algo que resulta inconcebible, incluso  hasta en las mentes más perversas. Según palabras del autor “resulta inútil buscar en los anales de la criminalidad un caso semejante”. Sin embargo,  lo que resulta desconcertante, a la vez que paradójico, son las respuestas (transcritas del interrogatorio real) que el asesino dio al juez.

El libro fue escrito en 1962 y la editorial Impedimenta lo rescató y publicó en el año 2014. Yo lo descubrí hace un mes. La verdad es que desconocía por completo a Jouhandeau, por eso he encontrado muy acertada la introducción que hace Eduardo Berti, ya que desvela algunas facetas intimas de la vida del autor que  son de gran ayuda para poder  leer entre  líneas algunas de las reflexiones que se plantea Jouhandeau en este libro.

Opinión: Recomendable y lo suficiente entretenido como para salvarte de una aburrida tarde de domingo.

Editorial: Impedimenta

Traducido por Eduardo Berti

ISBN: 978-84-15578-88-8

Páginas: 108

Año Publicación: 2014

Precio: 15,95 € (IVA incluido)

 

Advertisements