Taxi, de Carlos Zanón, una novela de película

 

gif-beck-burg-bar

Taxi es el quinto libro que leo de este autor, y  creo que es uno de esos que deberían llevarse al cine. Claro, que el cambio de formato siempre modificaría algún que otro detalle, pero no la esencia del protagonista, Sandino, el cual podría  interpretar  cualquiera de los pesos pesados del cine americano, como  son Robert de Niro y Al Pacino.

La novela nos traslada a Barcelona para presentarnos a Sandino, un taxista que en la última semana hace todo lo posible para no coincidir en casa con Lola, su mujer, porque sospecha que ella, harta de sus líos con las faldas,  le va a decir que lo abandona.   Sí, Sandino es  un mujeriego, pero no al uso, sino como el de la  canción de Joaquín  Sabina,  que va con todas, aunque sólo se acuerda de una.  Él no quiere que lo deje, pero tampoco se puede decir que haga nada para evitarlo. Pese a su estado de confusión sentimental, continuará con su habitual rutina en el taxi, sus habituales amantes y con una delicada situación en la que, sin querer pero sin poder evitarlo, se verá involucrado.

Las reglas de la libertad son querer o no querer, desear o no desear, nunca imponer ni hacer al otro transparente.

Sería pecado mortal desvelar como termina la novela o, lo que es lo mismo, el taciturno y pendejo de Sandino, pero no lo es afirmar que Zanón, como es habitual, sabe cómo acariciar las llagas ocultas de sus personajes con el único fin de despertar sus miedos para que vomiten la vida al ritmo de un arrastrado tango.

Y también fui consciente de que no tenía modo alguno de cambiar mi vida. Ése que miraba era yo y siempre sería yo y llevaría la vida que había elegido. Que lo hubiera hecho por miedo o por decisiones meditadas, por responsabilidad o por estupidez, era indiferente. Yo era un cuadrado y nunca sería un círculo ni un triángulo. Algo así.

  Leer sinopsis novela

Taxi_150x230

 

Taxi, de Carlos Zanón

Editorial Salamandra (2017)

ISBN: 9788498388190

Número de páginas: 368

PVP: 20,00 €

Advertisements